Opinarg

Quirós: "Le pedimos a la ciudadanía que sigamos haciendo el esfuerzo que queda"


31 de julio de 2020

Compartir esta nota en

El Ministro de Salud porteño y equipo brindaron datos sobre la situación sanitaria de la ciudad en el marco de la pandemia.

Gabriel Battistella, Fernán Quirós y Paula Zingoni

Gabriel Battistella, Fernán Quirós y Paula Zingoni

El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó respecto a la situación sanitaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la conferencia de prensa del día de hoy estuvo acompañado por la Directora General de Planificación Operativa, Paula Zingoni y el Subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, Gabriel Battistella.  Desde el inicio de la pandemia en la ciudad de Buenos Aires hubo 58.708 residentes con diagnóstico positivo confirmado, 20.879 altas institucionales y se lamentaron 1.259 decesos. El ministro señaló que todo el esfuerzo realizado busca bajar el R (índice de contagiosidad) debajo de uno y empezar a desandar la curva.

El ministro de salud porteño volvió a señalar que esta enfermedad se transmite principalmente entre menores de 60, pero son los mayores quienes sufren las peores consecuencias. "De 20 a 60 años están la mayoría de los que se han enfermado. El 84% de los fallecidos son mayores de 60 años. La tasa de letalidad aumenta a partir de los 60 años".

Battistella fue el encargado de detallar los números del plan detectar y de los barrios vulnerables. El Subsecretario de Atención Primaria destacó que los contagios en estos barrios viene mostrando un importante decrecimiento. Al día de la fecha ya hay 30 dispositivos detectar en funcionamiento y su radio de acción abarca los lugares donde se registraron el 80% de los casos en la ciudad de Buenos Aires.

Respecto a la situación de las residencias geriátricas, Zingoni informó que por lo menos 300 tuvieron al menos un caso y en total sumaron 2.635 confirmados. Se lamentaron 314 fallecidos.

Sobre los testeos sistemáticos a personal de salud y geriátricos, fuerzas de seguridad y trabajadores de desarrollo humano y transporte ya se han realizado 225.729 test serológicos para la detección de anticuerpos a COVID-19 de los cuales 7.470 dieron positivo. A partir de esos test positivos se hicieron los test de PCR correspondientes que arrojaron un total de 2.246 trabajadores que estaban cursando la enfermedad sin saberlo.

Durante la conferencia de prensa, el ministro subrayó el papel de la ciudadanía en el combate contra la pandemia. "Nosotros siempre decimos que el 70% de el resultado de una pandemia tiene que ver con el comportamiento social que tenemos todos. Para poder pasar de mejor manera esta pandemia requerimos la construcción de ciudadanía". E insistió  "le pedimos a la ciudadanía que sigamos haciendo el esfuerzo que queda". 

Nosotros siempre decimos que el 70% de el resultado de una pandemia tiene que ver con el comportamiento social que tenemos todos.

Sobre la situación de la ciudad, Quirós remarcó "nosotros llevamos varias semanas de una estabilización importante de casos, pero en un número muy alto. El gobierno está haciendo enormes esfuerzos". Pidió reducir al máximo los encuentros entre personas, pero dijo que si estos se hacían al aire libre, con distanciamiento y el correcto uso de tapabocas, el riesgo era mínimo.

Respecto a las próximas medidas que tomará la ciudad y la coordinación con el gobierno nacional y bonaerense, el equipo de la cartera sanitaria aclaró: Hemos tenido una muy buena reunión ayer y antes de ayer con el equipo de nación y provincia. Hemos acordado seguir trabajando en una estrategia común y políticas comunes. Luego adaptar las medidas a cada ámbito de la General Paz".

Compartir esta nota en