Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Quirós: "Vamos a ir discutiendo semana a semana cuál es la intervención apropiada"


13 de enero de 2021

Compartir esta nota en

El Ministro de Salud porteño comentó la situación epidemiológica de la ciudad. Afirmó que las autoridades porteñas siguen con el objetivo de iniciar clases en febrero.

"Como pueden ver, desde mediados de diciembre hubo un aumento sostenido y más acelerado que la primera curva ascendente de casos", dijo Quirós en la conferencia de prensa realizada por el Ministerio de Salud porteño y reconoció que en la ciudad "estamos a valores similares que los que tuvimos en aquel momento de agosto".

Respecto a la dinámica de la pandemia en la ciudad, el ministro volvió a señalar que "la enorme mayoría de los casos en la ciudad son de personas entre 20 y 60 años", pero que la mayoría de los casos graves o letales se dan en mayores de 60. 

Tras el aumento de casos, el funcionario fue consultado respecto al inicio de clases. Aseveró que "la contagiosidad de los niños a los adultos es inferior a la contagiosidad promedio de la enfermedad" y que "el daño a los niños por no tener actividades presenciales es muy alto. Creemos que decididamente tenemos que empezar las clases y esas clases deben tener la mayor presencialidad posible". Por estos motivos, aseguró que desde su gobierno tienen la decisión política de iniciar las clases "con la mayor presencialidad posible" y que "de acá al 17 de febrero presentaremos a la sociedad la estrategia apropiada para la situación epidemiológica".

El daño a los niños por no tener actividades presenciales es muy alto. Creemos que decididamente tenemos que empezar las clases y esas clases deben tener la mayor presencialidad posible.

Ante rumores de que en febrero se aplicaría un cierre fuerte de actividades, Quirós dijo que esa decisión debe evaluarse en cada momento en particular. "Si circunstancialmente los casos tuvieran cierta amplitud, todos los países al día de hoy sabemos que vamos a tener que tomar decisiones tácticas", dijo y agregó que en su ministerio  "vamos a ir discutiendo semana a semana cuál es la intervención apropiada".

Finalmente, el ministro también habló sobre la aplicación de dióxido de cloro. Señaló que "más allá de lo que cada uno de nosotros sienta, piense o esté convencido, es muy importante que actuemos en base a las recomendaciones y actuaciones de ANMAT" y sentenció que "si ANMAT no aprueba un medicamento, entonces es un medicamento que no debe aplicarse a humanos".

Compartir esta nota en