Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Recalde defendió la ley de Teletrabajo “cada vez que se aprueban leyes a favor de los trabajadores, escuchamos augurios catastróficos”


06 de agosto de 2020

Compartir esta nota en

El senador del Frente de Todos publicó 10 puntos para explicar cómo la nueva ley “refuerza y amplía derechos”

La semana pasada el Senado convirtió en ley la regulación del teletrabajo, un proyecto que recibió críticas antes y después de su sanción por parte de empresarios y de algunos sectores de la oposición. Ante este panorama, Mariano Recalde publicó una serie de tuits con “10 puntos para entender por qué la nueva regulación no será un obstáculo sino una mejora que refuerza y amplía derechos”.

El senador comenzó la explicación con la igualdad de derechos y obligaciones que tienen los trabajadores ya sea que realicen sus tareas por teletrabajo o de manera presencial. El segundo punto que destacó es la “voluntariedad” necesaria para pasar del trabajo presencial al trabajo a distancia: “debe ser voluntario, bilateral y pactado por escrito”, y aclaró que hasta hoy el empleador podía disponerlo unilateralmente.

Uno de los puntos más criticados es el de la reversibilidad. Los empresarios sostienen que implica un gasto extra tener el espacio para el trabajador “por si desea volver” al modo presencial. Recalde aclara que este derecho no es aplicable si la relación inició bajo la modalidad de teletrabajo.

La remuneración de quienes realizan sus tareas mediante el teletrabajo “no podrá ser inferior a la que percibía o percibiría bajo la modalidad presencial”, agregó en otro punto el senador. El punto siguiente es el “el derecho a desconectarse así como la prohibición al empleador de interrumpir el descanso exigiendo tareas o enviando comunicaciones fuera de la jornada laboral”. También relacionado con los horarios y las tareas de cuidados, detalló que “los trabajadores y trabajadoras bajo esta modalidad que acrediten tener a su cargo niños, personas con discapacidad o adultos mayores con quienes convivan, tendrán derecho a horarios compatibles con las tareas de cuidado y a interrumpir la jornada.”

Otro de los puntos discutidos fue el relacionado a los elementos de trabajo. En este sentido se estableció que “el empleador deberá proporcionar el equipamiento y el soporte necesario para el desempeño de las tareas o bien compensar al trabajador por la utilización de herramientas propias”. La compensación también debe ser por “los mayores gastos en conectividad y/o consumo de servicios que deba afrontar” el teletrabajador. Además aseguran que tengan los mismos derechos y oportunidades de capacitación.

Por último, aclara que la ley entrará en vigencia 90 días después de finalizado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

A modo de conclusión Recalde afirmó que “el empleo cae cuando hay un modelo de país que prioriza la especulación financiera sobre la producción nacional, no cuando se reconocen derechos”.

Compartir esta nota en