Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Rechazo al resultado de las elecciones en Nicaragua


08 de noviembre de 2021

Compartir esta nota en

La Unión Europea critica a Daniel Ortega y denunció que las elecciones carecen de "legitimidad".

La Unión Europea emitió un comunicado este lunes impugnando los resultados de las elecciones de Nicaragua. El bloque europeo dijo que las elecciones “se llevaron a cabo sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad”.

A través de un comunicado, la Unión Europea dijo que Ortega “eliminó toda competencia electoral creíble, privando al pueblo nicaragüense de su derecho a elegir libremente a sus representantes” y convirtiendo virtualmente al país en un régimen “autocrático”.

Las elecciones fueron frustradas por “encarcelamiento sistemático, hostigamiento e intimidación de precandidatos presidenciales, líderes de la oposición, líderes estudiantiles y rurales, periodistas, defensores de derechos humanos y representantes empresariales”, agregó el comunicado.

“La Unión Europea ha evitado cuidadosamente cualquier medida que pudiera potencialmente agravar las penurias del pueblo nicaragüense y se ha dirigido sistemáticamente sólo a los responsables de los desarrollos antidemocráticos en Nicaragua", señala el comunicado.

"Con ese espíritu, consideraremos todos los instrumentos a nuestra disposición para tomar medidas adicionales, incluidas aquellas que puedan ir más allá de las restricciones individuales", agregó la Unión Europea. Finalmente, la Unión Europea hizo un llamado a Ortega para que "devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense".

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua anunció en la madrugada de este lunes los resultados provisionales de las cuestionadas elecciones presidenciales en el país celebradas el domingo.

Según el organismo oficial, la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, liderada por el Frente Nacional Sandinista, encabeza los resultados con más del 70% de los votos. El presidente Daniel Ortega consiguió así su tercera reelección y tendrá su quinto mandato al frente del país centroamericano.

Compartir esta nota en