Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Rechazo generalizado a la “vacuna obligatoria” que propone la UIA


12 de agosto de 2021

Compartir esta nota en

“No debería existir ninguna política sanitaria que sea dictada desde las empresas”, dijo Santiago Cafiero sobre la idea de no pagar sueldos a quienes no vuelvan a la presencialidad por no vacunarse.

Tanto el Gobierno Nacional como abogados laboralistas se expresaron en contra del planteo que realizaron desde de la Unión Industrial Argentina (UIA) que, a partir del avance de la vacunación contra el coronavirus, las empresas podrán considerar eliminar la dispensa a los trabajadores que decidan no inocularse y, ante la imposibilidad de incorporarlos al ámbito laboral, evaluar "cesar la remuneración".

El presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, expresó que "aquel que está con primera dosis ya puede ser convocado, pero se genera el problema con los que no quieren vacunarse. En ese caso nadie puede obligarlos, pero nadie puede obligar a insertarlos en un medio laboral con riesgo para otros trabajadores y sus familias. Por lo tanto entendemos que en esos casos cesa la dispensa y cesa la remuneración”. Sin embargo, el Jefe de Gabiente, Santiago Cafiero, rechazó la idea y consideró que “no debería existir ninguna política sanitaria que sea dictada desde las empresas”. El funcionario explicó que va a seguir la inmunización optativa, que destacó que tiene “una gran aceptación”. Aseguró que la Argentina es “uno de los países que más vacunan” contra el Covid-19 y que “no puede haber alguna política económica o de sanción” para quienes no se inoculen, en declaraciones a radio La Red.

El abogado laboralista, Juan Manuel Ottaviano, también criticó la postura de la UIA y advirtió que son medidas que impulsan para reducir los salarios: “cuando un trabajador no puede volver a la presencialidad sufre ‘sanciones encubiertas’ como perder el presentismo y descuentan horas extras”. Sobre la campaña de vacunación a trabajadores, Ottaviano consideró que “debería haber un plan de vacunación progresivo, que vaya incorporando la obligatoriedad por sectores como salud, seguridad, transporte.”

También rechazó la postura de la UIA el también abogado laboralista y ex diputado, Héctor Recalde, que consideró que "el mensaje fue para fomentar el conflicto”. Sobre el marco legal para establecer medidas de este tipo, explicó en una entrevista con A24 que "hay una laguna legal". Y aclaró: "No hay ninguna disposición que diga que eso se puede hacer pero sí existe la interpretación. Hay un artículo que habla del buen trabajador. Obviamente la imperatividad no se condice con los tiempos modernos".

Compartir esta nota en