Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Reconstruir: La alternativa del gobierno para finalizar viviendas


08 de abril de 2021

Compartir esta nota en

El nuevo programa de creación de viviendas del Gobierno busca finalizar obras incompletas o ya aprobadas pero sin iniciar para favorecer a 55 mil hogares y a la construcción.

El Gobierno nacional oficializó este jueves la creación del Programa Nacional de Finalización de Viviendas denominado “Programa Reconstruir", para la finalización de obras como también los trabajos "proyectados o aprobados", que "no hayan sido iniciados", con aportes del Estado Nacional dentro de diferentes áreas del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

A través del programa se propone ejecutar la reactivación y finalización "de manera inmediata de las obras a través de Entes Ejecutores -Provincias, Municipios u Otros Entes- con una fuerte inversión pública". Esto se hará "permitiendo el desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat y de la vivienda, la incorporación de mano de obra intensiva, la reinserción social y laboral de la población afectada y la reactivación de las economías locales".

También se intensificará el "sector de la construcción, y la consolidación local y regional, poniendo al interés público y el derecho de acceso a la vivienda digna en un primer plano, mejorando sustancialmente la calidad de vida de la ciudadanía toda".

El texto publicado en el Boletín Oficial, explica además que "en los últimos años se produjo la paralización y el abandono de una importante cantidad de obras de viviendas e infraestructura básica que se encontraban en proceso de construcción a cargo de distintos entes ejecutores". Esas viviendas tenían "financiamiento del Estado Nacional, resultando así un perjuicio para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, los cuales han visto frustrado el derecho de acceso a la vivienda adecuada", destaca la decisión. Y agrega que "conforme a las estimaciones" del Ministerio, "se encuentran paralizadas o en estado de abandono más de 55.000 viviendas en todo el país, correspondientes a diferentes planes y programas".

En tanto, el anexo publicado, detalla los alcances del Programa Reconstruir, su ámbito de aplicación e interrelación con los programas existentes, unidades de gestión y beneficiarios. Estos últimos serán "los hogares residentes en todo el territorio nacional, que se encuentren en situación de déficit o vulnerabilidad habitacional y de sectores de medianos recursos con dificultad de acceso a una solución habitacional", indica el texto.

La Nación invita "a las Provincias, los Municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Otros Entes" a adherir al programa; y se faculta a la Secretaría de Hábitat a "fijar los montos máximos financiables para cada uno de los Convenios Marco y Convenios Particulares", como así también a "suscribir los Convenios Marco y los Convenios Particulares, Actas Complementarias y Adendas".

Compartir esta nota en