Reino Unido y la Unión Europea acercan posiciones por el Brexit
23 de diciembre de 2020
El acuerdo podrÃa firmarse entre hoy y mañana y evitar asà una ruptura conflictiva a partir del 1° de enero.
"Los negociadores británicos y de la UE esperan lograr el acuerdo de 2.000 páginas esta tarde o mañana por la mañana, pero los progresos están siendo frenados por una disputa sobre autos eléctricos", afirmó Harry Cole.
Según la agencia Reuters, la UE ha activado los mecanismos para celebrar una reunión de los estados miembros mañana, en caso de que haya acuerdo en la tarde de hoy. La UE, según la agencia que cita fuentes diplomáticas, habría iniciado los preparativos para la aplicación del pacto a partir del 1 de enero.
El 31 de diciembre termina el periodo de transición posterior al Brexit en el que las dos partes mantenían el mercado común. A partir de Año Nuevo, el tráfico de bienes y servicios entre la UE y el Reino Unido pasará de fluir libremente a estar sujeto a trámites y aranceles.
Desde primera hora han crecido las expectativas de acuerdo. Esta mañana, el primer ministro irlandés, Micheál Martin, aseguraba que los líderes comunitarios están en "modo de espera" por si "esta noche o mañana" se producían avances en las negociaciones. En ese contexto favorable, las autoridades en Bruselas podrían "ponerse trabajar" en un texto definitivo "el día de Navidad o el siguiente", declaró hoy Martin a la emisora pública irlandesa RTE. Aun así, también destacó las dificultades para llegar a un acuerdo en el capítulo pesquero.
El rumor tuvo impacto en los mercados, donde la libra esterlina, que ya avanzaba posiciones a primera hora, ha acelerado en cuestión de minutos hasta marcar ganancias de más del 1,2%, ya por encima de los U$S 1,35, el nivel más alto desde el lunes. "Parece que el acuerdo está cerca; es cuestión de si se anuncia hoy o mañana", declaró a Reuters un diplomático. Éste añadió que el Consejo Europeo ha puesto en marcha el protocolo de aplicación provisional del acuerdo.