Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Reivindicaciones en el Día Internacional de la Mujer


08 de marzo de 2021

Compartir esta nota en

Se celebra este año bajo el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

Todos los 8 de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. En nuestro país, se suma el reclamo por la violencia de género que tiene un dato estremecedor: en los 67 días que lleva el 2021 se cometieron 66 femicidios.

Conocida es la historia que da origen a la conmemoración en esta fecha: en 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

En el transcurso del día habrá diferentes formas de adhesión y concentraciones convocadas por centrales sindicales, organizaciones de mujeres y disidencias, sociales y políticas. La “superexplotación del trabajo que la crisis pandémica” impuso a mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries”, la falta de medidas de prevención para evitar los femicidios de parte de una justicia patriarcal, el cupo laboral trans, la necesidad de política públicas para favorecer la autonomía económica de las mujeres, y políticas integrales de cuidados, son algunas de las demandas de los colectivos y movimientos feministas.

Por primera vez, la conmemoración y el paro 8M se concretará con una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Argentina, una de las principales demandas de los movimientos feministas.

Este año, desde la ONU se eligió como lema para este año: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. La intención es celebrar los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resaltar las deficiencias que persisten.

Compartir esta nota en