Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Renunció el principal asesor de Boris Johnson y arquitecto del Brexit


15 de noviembre de 2020

Compartir esta nota en

En medio de las negociaciones con la Unión Europea y con serias internas en su gobierno, el Primer Ministro inglés dispuso la salida de una figura clave.

Dominic Cummings, principal asesor del primer ministro británico, Boris Johnson, y una figura clave de la campaña a favor del Brexit en 2016, presentó su renuncia con efecto inmediato y abandonó el edificio de 10 de Downing Street, la sede oficial del Gobierno.

Según medios locales, Johnson ordenó a Cummings que abandonara Downing Street luego de haberse informado más temprano que el cargo lo dejaría en diciembre, en medio de aparentes internas dentro del Gobierno. De acuerdo con las imágenes en los medios, durante la tarde se lo vio a Cummings abandonar la residencia oficial llevando una gran caja de cartón.

Tras conocerse su renuncia se confirmó que Cummings planeaba irse a fin de año luego de una disputa que involucró a su estrecho aliado, el jefe de Comunicaciones, Lee Cain, quien renunció también ésta semana en medio de luchas internas entre los principales funcionarios, uno de ellos, Carrie Symonds, la pareja de Johnson y exasesora de prensa del Partido Conservador que bloquearon el ascenso de Cain a jefe de Gabinete.

Luego de la renuncia de Cain, los medios británicos especularon con que Cummings seguiría sus pasos y también porque el primer ministro estaba a punto de firmar un acuerdo de libre comercio con la UE.

Según el Financial Times, la decisión Cummings de abandonar Gobierno suscitó la preocupación de que el asesor se volviera contra Johnson y develara aspectos críticos de la gestión. Cummings y Cain habían sido identificados como sospechosos de haber filtrado a los medios el plan del Gobierno para introducir un confinamiento en Inglaterra la semana pasada por el avance del coronavirus.

Sin embargo, ambos asesores negaron categóricamente que fueran responsables de la filtración, lo que enfureció a Johnson y terminó con la renuncia de Cain después de que el primer ministro se negara a promoverlo al cargo de jefe de Gabinete.

El diario The Guardian señaló que varios dirigentes conservadores le confiaron que la renuncia de Cain se precipitó después que el círculo íntimo de Johnson y su prometida bloquearon su ascenso a jefe de Gabinete. Según el diario, un diputado conservador de alto rango pidió abiertamente a Johnson que "controlara" la situación.

Compartir esta nota en