Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Reunión del G7 con el estreno de Joe Biden


19 de febrero de 2021

Compartir esta nota en

El flamante presidente estadounidense participará por primera vez de la cumbre entre presidentes de las potencias mundiales para hablar de la pandemia y el comercio con China.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistirá a su primera reunión con los líderes del G-7 para debatir las medidas destinadas a acabar con el coronavirus, reactivar la economía mundial y analizar la situación comercial presentada por China.

La pandemia del coronavirus y la peor caída económica a nivel mundial desde la Gran Depresión, serán el marco de las conversaciones entre los principales funcionarios de las potencias mundiales.

Biden "se centrará en la respuesta global a la pandemia, incluyendo la producción de vacunas, la distribución de suministros" y los esfuerzos para combatir el aumento de los contagios, dijo el jueves la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. También "tratará la recuperación económica mundial, incluyendo la importancia de que todos los países industriales mantengan el apoyo económico a la recuperación" y "la importancia de redefinir las responsabilidades mundiales para hacer frente a desafíos económicos como los que plantea China", agregó Psaki.

La reunión con los líderes del G7 será una oportunidad para que Biden proyecte un mensaje de compromiso renovado con otros países y con las instituciones mundiales después de cuatro años de la política del "América primero" aplicada Donald Trump.

Además de Biden, otra cara nueva en la mesa virtual de los líderes será el recién nombrado primer ministro de Italia, Mario Draghi, conocido por su "hacer lo que sea necesario" en sus años al frente del Banco Central Europeo para salvar el euro durante la crisis de deuda del bloque.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, está dispuesto a estrechar lazos con Biden, que no apoyó el Brexit. Johnson ha declarado estar interesado en la idea de un tratado mundial sobre pandemias para garantizar una transparencia adecuada tras el brote de COVID-19 originado en China, que también está en la agenda.

"Nos enfrentaremos a los abusos económicos de China, contrarrestaremos su acción agresiva y coercitiva, para hacer frente al ataque de China contra los derechos humanos, la propiedad intelectual y la gobernanza a nivel mundial", dijo Biden el 4 de febrero.

Estados Unidos mantendrá por ahora los aranceles impuestos a los productos chinos por la Administración Trump, pero evaluará cómo proceder tras una revisión exhaustiva, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Compartir esta nota en