Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

¡River campeón!


26 de noviembre de 2021

Compartir esta nota en

El Millonario goleó 4 a 0 a Racing en el Monumental y volvió a festejar una liga local después de siete años. Suma 37 campeonatos y 13 copas nacionales en la era profesional.

Solo le faltaba un punto pero River volvió a dar cátedra y goleó a un Racing que tuvo un año para el olvido para conseguir su 37° título de liga profesional, esta vez tres fechas antes del final del torneo. Ya son 13 los campeonatos del Millonario desde la llegada de Marcelo Gallardo aunque es el primer torneo local que consigue. Con el Muñeco en el banco, el club de Núñez consiguió dos Copas Libertadores (2015 y 2018), una Copa Sudamericana (2014), tres Recopas Sudamericanas (2015, 2016 y 2019), tres Copa Argentina (2016, 2017 y 2019), dos Supercopa Argentina (2018 y 2021) y la Suruga Bank 2015.

Este campeonato River tuvo un camino de menor a mayor. Es el que más ganó, con 16 victorias en las 22 fechas disputadas; es el que menos perdió, apenas dos derrotas (contra Colón en la primera fecha y ante Godoy Cruz en la quinta); es el equipo con más goles a favor (48) y menos goles en contra (13); tiene al goleador del torneo, Julián Álvarez con 17 (ninguno de penal). El juvenil que terminó siendo la figura del campeón, había sido titular en la caída en Mendoza que River jugó con suplentes hace poco más de tres meses. Porque si algo hizo Gallardo este semestre fue reinventar su equipo: flojos rendimientos, lesiones y ausencias fueron obligando al DT a cambiar y encontrar variantes. Así apareció Robert Rojas como lateral derecho y variante goleadora en la pelota parada; Enzo Fernández y Agustín Palavecino se acomodaron e hicieron olvidar De La Cruz; Braian Romero fue el complemento ideal para Álvarez y pasó desapercibida la ausencia de Matías Suárez. Los experimentados Maidana y Pinola, acompañaron desde el banco, mientras que Ponzio fue el capitán a pesar de los pocos minutos. Adentro de la cancha, Enzo Pérez fue el cerebro y el corazón del equipo. Armani volvió a ser determinante con sus atajadas en situaciones clave con una dupla central de primer nivel: Paulo Díaz y David Martínez. Y a todos ellos, se sumaron juveniles que no sufrieron la adaptación a primera: Felipe Peña Biafore, Santiago Simón, Rolleiser y Girotti.

Todas esas virtudes se vieron en los 90 minutos ante Racing. Armani salvó a River al comienzo del encuentro y con la seguridad defensiva, Fernández y Palavecino comenzaron a dominar el juego con el respaldo de Ponzio en el medio. A la media hora, una gran combinación entre los volantes ofensivos dejó a Pala de cara a Arias y con una definición baja comenzó a encauzar el partido. En el segundo tiempo el Millonario no le dio posibilidad de reaccionar al conjunto de Gago: lo presionó, no lo dejó jugar y a los dos minutos apareció Julián Álvarez para poner el segundo. Cuando ya todo era festejo, Braian Romero en dos oportunidades completó la goleada.

Después quedó tiempo para festejar y para que el hincha reconozca a los ídolos: Ponzio recibió su merecida ovación al ser reemplazado y Maidana la suya al ingresar cerca del final. Pasados los festejos también aparecieron las declaraciones que sonaban a despedidas, tanto de Ponzio como de Gallardo. El capitán, que cumple 40 años en enero está cerca del retiro y el DT admitió que luego de los siete años que lleva en el club debe replantarse “seriamente seguir, porque River merece que alguien está con muchísima energía".

Quedan tres fechas para cumplir con el calendario, y el club tendrá elecciones. Después de eso deberán bajar las emociones de los festejos y comenzar a trabajar para un 2022 que puede ser la continuidad del ciclo más exitoso de la historia o una etapa de recambio.

Compartir esta nota en