Opinarg

Rodríguez Larreta y su equipo de gobierno informaron cómo continúa la cuarentena en la ciudad


01 de agosto de 2020

Compartir esta nota en

El Jefe de Gobierno señaló que si bien los casos están estabilizados en 1100 casos diarios, la cifra "es una situación preocupante".

Fernán Quirós, Clara Muzzi, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Felipe Miguel y José Luis Giusti participaron de la conferencia de prensa

Fernán Quirós, Clara Muzzi, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Felipe Miguel y José Luis Giusti participaron de la conferencia de prensa

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo acompañado por el Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y los ministros Fernán Quirós, José Luis Giusti y Clara Muzzio. Sostuvieron que la postura del gobierno de la ciudad es consolidar la primera etapa de la reactivación de la actividad y que la segunda etapa todavía no tiene fecha.

Rodríguez Larreta señaló que la tasa de duplicación de casos es de 34 días y que el R (índice de contagiosidad) está estabilizado en torno a 1.03. Destacó que si bien las cifras están estabilizadas, es una situación "que claramente nos preocupa". Especificó que durante la pandemia la la ciudad desarrolló "una estrategia sanitaria enfocada y específica para anticiparnos al virus e ir cortando todas sus cadenas de contagio". Detalló la estrategia de la ciudad que puede dividirse en tres espacios: los barrios vulnerables donde se aplica el Plan Detectar y la situación se controló con un R está por debajo de 1, el cuidado a todos los trabajadores del sistema de salud y geriátricos con testeos serológicos sistemáticos a todo el personal y por último la aplicación del Plan Detectar en el resto de los barrios de la ciudad.

Rodríguez Larreta también informó sobre la realización de la encuesta de seroprevalencia para conocer qué porcentaje de los vecinos ya han desarrollado anticuerpos contra el coronavirus. Pidió a los vecinos colaborar con los encuestadores y aclaró que todos los vecinos seleccionados para participar de la encuesta serán contactados previamente por el gobierno ciudad.

"Desde el Estado hacemos todo el control que podemos hacer y seguiremos haciendo un esfuerzo por mejorarlo, pero eso de ninguna manera reemplaza el control y la responsabilidad de cada uno de seguir las medidas de prevención" sostuvo el Jefe de Gobierno y anticipó en la conferencia de prensa, que la Ciudad "continuará con la apertura gradual de la industria" como parte de las medidas dispuestas en el plan para reabrir actividades. Las industrias no esenciales que abran deberán procurar la movilidad de sus empleados porque el transporte público seguirá siendo de uso exclusivo para trabajadores de las actividades esenciales. Sobre la vuelta a clases remarcó que no están en condiciones de dar una fecha, pero que ya prepararon protocolos y que se realizará de manera gradual.

Desde el Estado hacemos todo el control que podemos hacer y seguiremos haciendo un esfuerzo por mejorarlo, pero eso de ninguna manera reemplaza el control y la responsabilidad de cada uno de seguir las medidas de prevención

Sobre la consolidación de la primera etapa de flexibilización de la cuarentena, el Ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti, aclaró que se continuará con la apertura de comercios en las principales avenidas y subrayó que no se habilitarán más actividades que las que estaban determinadas en la primera etapa. Rodríguez Larreta sostuvo que apenas se pueda dar certidumbre para habilitar más actividades lo harán, pero que la situación actual de la pandemia todavía no lo permite.

Al ser preguntado por los vecinos porteños que se están atendiendo en el conurbano bonaerense, el Ministro de Salud, Fernán Quirós, aclaró que el Área Metropolitana de Buenos Aires es una única unidad sanitaria muy interdependiente. Destacó que en el subsector público de la ciudad el 20% de los pacientes COVID son del conurbano y que en el subsector privado el 35% de las camas están ocupados por ciudadanos bonaerenses. Quirós señaló que el PAMI "está teniendo una estrategia bastante inteligente distribuir los efectores de salud en toda el área metropolitana para facilitar la gestión" y por eso algunos vecinos de la ciudad que se atienden con esa obra social están siendo atendidos fuera de la ciudad.

Santilli fue el encargado de hablar sobre la situación de la seguridad en la ciudad de Buenos Aires. Detalló que respecto a junio del año pasado hubo un descenso del 59% de los delitos. Añadió "donde haya un delito vamos a estar con todas nuestras fuerzas cuidando a cada uno de nuestros ciudadanos".

Compartir esta nota en