Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Sagasti asumió en Perú y marcó los ejes de su gobierno


18 de noviembre de 2020

Compartir esta nota en

El presidente interino tuvo su acto de jura y llamó a combatir el coronavirus y a reactivar la economía y la educación.

El legislador Francisco Sagasti juró como presidente interino de Perú, y afirmó que su gestión estará centrada en el combate al coronavirus y la reactivación de la economía y la educación. "Debemos enfrentar la grave crisis económica y de salud originada por la pandemia; haremos lo posible por reducir los contagios de Covid-19 sin afectar seriamente la economía, sabemos lo difícil que resulta eso", dijo en su mensaje inaugural.

"Hago un llamado al sector privado en general para que se comprometa en la reactivación económica", exhortó el flamante mandatario, quien prometió que el suyo "no será un gobierno partidista sino plural".

Sagasti será el tercer jefe del Estado en poco más de una semana y el cuarto en lo que va del actual período quinquenal de gobierno. "Vamos a tener que endeudarnos en más de 30.000 millones de soles (poco más de 8.200 millones de dólares) para cubrir el presupuesto y el servicio de la deuda que contrajimos anteriormente", advirtió a la televisora RPP.

Con respecto al gabinete, Sagasti afirmó que "los criterios son muy claros: honestidad, eficiencia, compromiso, capacidad de trabajar en equipo" porque "la idea es tener la más amplia gama posible, que pueda representar a la diversidad de la ciudadanía en estos meses".

Por otra parte, el jefe del Estado subrayó que "una tercera prioridad será la recuperación de la educación", afectada tanto o más que la economía por el impacto de la pandemia.

Tanto la sesión parlamentaria como el discurso inaugural del mandatario se iniciaron con sendos homenajes a Inti Sotelo y Bryan Pintado, los jóvenes muertos el sábado pasado por la represión de las protestas ciudadanas. "No podemos devolver la vida a estos jóvenes, pero sí podemos evitar que vuelva a suceder; en nombre del Estado les pido perdón a sus familiares, a ellos y a todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia", dijo Sagasti al comenzar su discurso.

Familiares de las dos víctimas asistieron a la ceremonia, teñida por la conmoción por los disturbios que pusieron fin a la fugaz presidencia de Manuel Merino, quien renunció el domingo, cinco días después de haber asumido.

Fuente: Télam

Compartir esta nota en