Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Tras la muerte del padre de Cristian U, denuncian que el SAME viola la norma de traslados


07 de octubre de 2021

Compartir esta nota en

El enfermero especializado Eduardo Arellano dijo que el SAME de Larreta incumple las normas de traslados por falta de personal y denuncia que se trata de una cuestión presupuestaria. "El SAME es un gran circo", dispara.

 Luego de que el SAME demorara 20 minutos en llegar a la casa del padre del ex participante de Gran Hermano Cristian U y el hombre terminara falleciendo al ser conducido en su auto por su propio hijo al hospital Argerich, quedó en evidencia el incumplimiento del SAME respecto de una normativa de traslado terrestre dictado por el Ministerio de Salud de la Nación y que está relacionado con la falta de personal en las ambulancias de emergencias.

“El SAME incumple las normativas nacionales de traslado sanitario terrestre y cualquier sistema de emergencias tiene que cumplirlas porque están elaboradas por el Ministerio de Salud en 1992 y actualizadas en 2017. No tienen enfermeros en la dotación: tienen médico y chofer. El SAME es un gran circo, eso lo sabemos muy bien el personal de salud que trabajamos en emergencias”, denuncia el licenciado en enfermería y emergentólogo, Eduardo Arellano.

“Se está poniendo en riesgo la salud pública, no brindándole las condiciones adecuadas ante una emergencia, las ambulancias que ante un llamado al 107 acuden a la asistencia de un paciente no llevan enfermeros en su dotación”, amplía el profesional.

“No solo perdí lo más importante de mi vida, a mi papá, sino que sentí la peor mierda que sienten los argentinos, el manoseo, la mentira y por sobre todas las cosas como se cagan en la vida y nos mienten a través de los medios de comunicación”, dijo Cristian U en referencia al funcionamiento del promocionado SAME del gobierno porteño. 

Justamente, Arellano hace referencia al aparato de propaganda del gobierno porteño respecto del SAME. “Alberto Crescenti director del SAME, dice que ´es uno de los mejores sistemas del mundo´, pero Crescenti debiera responder sobre la falta de profesionales de la enfermería en las ambulancias ¿Cómo realizan los procedimientos de emergencia? ¿Cómo realizan los traslados y la atención de alta complejidad tanto de adultos como en niños? ¿Cómo y quien administra medicamentos, coloca vías periféricas, realiza técnicas de inmovilización, Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) o controla los parámetros vitales, aparatología hospitalaria?”, se pregunta Arellano. 

De acuerdo a la legislación, las ambulancias tienen que tener tres profesionales en su dotación, pero son pocas las que cumplen esta normativa. “En algunos lugares capacitan al chofer con un curso de un mes para que lo asista al médico, pero en algún momento tiene que manejar la ambulancia, entonces el médico se queda solo atrás con el paciente”, explica el profesional. 

“La población desconoce este incumplimiento y por eso no reclama, pero esto queda evidenciado cuando hay una emergencia y viene la ambulancia, pero no puede realizar el procedimiento de forma correcta por falta de personal. Por ejemplo, un paro cardiorrespiratorio, un accidente de tránsito, un shock hipovolémico, una hemorragia, una insuficiencia respiratoria no pueden ser atendidas solo por un profesional especializado (que es el médico) y eso implica que te morís, porque un móvil con dos operadores no puede resolver la emergencia y el paciente termina falleciendo. El médico solo atrás no puede asegurar la vía, realizar masajes cardíacos; se necesita otra persona, que no puede ser el chofer, sino un enfermero o enfermera especializado”.

“Una persona cada siete minutos muere por enfermedades del corazón y eso tiene dos problemas, que en general la gente no sabe hacer RCP y por otro lado, que el personal de la ambulancia es insuficiente para atender la ”, dice el enfermero especializado en emergencias. 

“No está instalado este tema en la sociedad. La gente debe saber que en las ambulancias debe haber tres personas para atender la emergencia. Esto hay que denunciarlo para visibilizarlo. Hay que exigirlo en la prepaga y en el ministerio de salud correspondiente”. 

“El PAMI, por ejemplo, sí envía tres personas en las ambulancias que hacen riesgo de vida, pero eso no ocurre con las empresas contratadas”, diferencia Arellano.  

"En la Argentina el déficit en personal calificado en enfermería no sólo genera una desproporción absurda, con respecto a su relación con la cantidad de médicos y habitantes, en una cifra inversa a la sugerida por la OMS, sino también un riesgo para la salud. Sistemas de emergencia como el de la Ciudad de Buenos Aires (SAME) además incumplen las normativas vigentes ya que su dotación carece de enfermeros, cuando hay leyes y disposiciones que así lo establecen.”


 

Compartir esta nota en