Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

San Patricio, de la religión a la cerveza


17 de marzo de 2021

Compartir esta nota en

La conmemoración del patrono irlandés se convirtió en un evento a escala mundial donde lo primordial es la cerveza y el color verde.

San Patricio nació como una fiesta religiosa que se desarrollaba solo en Irlanda. El patrono de aquel país era un sacerdote que, luego de ser vendido como esclavo por piratas logró escaparse a Francia y volver a su tierra natal a los 46 años. En su regreso, San Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad con un trébol de tres hojas, por esta razón, ese es el símbolo utilizado durante su festividad.

Paradójicamente, cuando en 1903 se convirtió en una fiesta pública y por ley en ese entonces los bares debían estar cerrados cada 17 de marzo. Con el tiempo, devino en un gran desfile y a mediados de la década de 1990 se convirtió en una celebración de repercusión internacional.

El gobierno irlandés, entonces, se lanzó a promover esta celebración a través de campañas con la idea de enaltecer su imagen, reforzar su identidad e invitar al resto a sumarse. De esta forma, la tradición religiosa pasó a un segundo plano y fue reemplazada por la ingesta de cerveza.

La pandemia y las restricciones sanitarias afectarán las celebraciones ya tradicionales en Buenos Aires. Algunos de los clásicos bares irlandeses ubicados en la Bajo porteño que resistieron a la crisis, tendrán sus promociones y eventos especiales para la ocasión.

El gobierno porteño, junto a la Asociación Argentina Irlandesa Almirante Brown, organizarán en el Patio de los Lecheros (Av. Tte. Gral. Donato Álvarez 175) una celebración que contará con el grupo de música celta Telyn Hud y platos gastronómicos de los diferentes puestos ubicados en el patio.

Cerveza verde, hamburguesas en panes de espinaca o albahaca para darle el tradicional color irlandés, serán otras de las ofertas que las renovadas cervecerías tendrán, para recordar al Santo que utilizaba un trébol para enseñar religión.

Compartir esta nota en