Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Santilli confirmó que durante la semana CABA presentará el amparo por la coparticipación


12 de septiembre de 2020

Compartir esta nota en

El vicejefe de Gobierno porteño insistió en que la decisión del presidente de la Nación fue “intempestiva” y dijo que "lesiona" el diálogo que venían teniendo con Nación.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, confirmó hoy que en los primeros días de la semana próxima la ciudad de Buenos Aires presentará un amparo ante la Justicia para frenar la reasignación de partidas para el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

"El amparo será presentado en los próximos días, entre lunes, martes o miércoles", anunció Santilli esta mañana en diálogo con radio Mitre, en las que insistió que la medida adoptada por el gobierno nacional fue "intempestiva, inconstitucional y unilateral". Añadió que “nos quita el esfuerzo de planificación presupuestaria de una sana administración” y que afecta a más de 7 millones de argentinos “tres que viven en la ciudad, y casi cuatro que viene a trabajar todos los días.”

Santilli consideró que la decisión "lesiona el diálogo que veníamos construyendo"  pero afirmó que desde este lunes se retomarán las reuniones con el Gobierno nacional para acordar como seguir con el aislamiento social, luego del 20 de setiembre cuando vence la fase actual. "Tenemos que resolver muchos temas por la pandemia, y no tenemos que llevarle más angustia a la gente", subrayó el funcionario porteño.

En el mismo sentido, sostuvo que “tenemos un pensamiento distinto en algunos temas, pero apostamos siempre al diálogo y el trabajo en conjunto", y consideró que "todos estos años de confrontación no nos llevaron a ningún lado, no hay que bajar los brazos".

Respecto de los fondos que perderá la ciudad, Santilli calculó que serán unos 36.000 millones de pesos, dijo que "quitarle a uno para resolverle los problemas a otros no está bien", y consideró que "deberíamos habernos sentado a dialogar para ver cómo arreglar este tema”.

En esa línea, recordó que la Ciudad ya tuvo que afrontar una redistribución presupuestaria ante la caída de recaudación por ingresos brutos por la pandemia del Covid-19, y apuntó que se asignaron "20.000 millones de pesos más al sistema de salud, para reforzar y agregar equipos tecnológicos y recursos humanos".

Ayer, a través de un decreto, el jefe de Gobierno porteño instruyó ayer a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires a promover una acción judicial contra el Estado Nacional, para que "se declare la nulidad e inconstitucionalidad" del decreto Nacional 735/2020" a los fines de que "se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que dejen de ingresar en el futuro por aplicación del decreto cuestionado, con más los intereses legales devengados". Del mismo modo, solicita una "medida cautelar que disponga la inmediata suspensión de los efectos de la norma impugnada".

Compartir esta nota en