Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Se cumplen 40 años del asesinato de John Lennon


08 de diciembre de 2020

Compartir esta nota en

El 8 de diciembre de 1980, un fanático desquiciado disparó cinco veces contra el músico en la entrada del edificio donde residía en Nueva York.

John Lennon fue uno de los artistas más destacados e influyentes del SXX. Desde su participación como guitarrista, vocalista y compositor en The Beatles hasta sus trabajos como solista y su activismo político/pacifista. El lunes 8 de diciembre de 1980, Mark Chapman, un supuesto fanático del músico, disparó contra él a la entrada del Edificio Dakota, donde el inglés residía junto a Yoko Ono en la ciudad de Nueva York.

Lennon nació el 9 de octubre de 1940, en medio de ataques nazis a los puertos de su ciudad natal. Tuvo una infancia conflictiva, criado principalmente por su tía Mimi, con dificultades económicas y donde la música fue su vía de escape para una realidad demasiado dura. Al conocer a Paul McCartney descubrió otra persona con los mismos sueños y habilidades musicales y así, junto George Harrison y Ringo Starr, The Beatles salieron en busca de la conquista del mundo.

La banda se convirtió en un ícono en la década de los ’60 con su rock alegre pero también con letras que ponían en discusión el sistema y declaraciones irreverentes contra la Corona Británica y la religión.

La llegada de Yoko Ono a su vida fue un quiebre indudable. La artista japonesa terminó de llevar a Lennon a su lado más rebelde y “antisistema”. Ya en 1970, con la banda disuelta comenzó su trayectoria como solista en la que expuso al máximo sus posturas políticas y sus deseos de cambiar el mundo. En 1975 abandonó la actividad para dedicarse de lleno a la familia que conformaba con Yoko y Sean, el hijo de ambos; luego de años marcado por excesos y enfrentamientos con el gobierno estadounidense de Richard Nixon, país en donde se había radicado.

La leyenda ya estaba creada y sólo restaba saber cuándo se transformaría en una imagen inmortal. La decisión de un fanático trastornado de culminar con la vida del ídolo musical de una generación de manera abrupta, sirvió para aumentar aún más el mito del artista.

Compartir esta nota en