Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Se sortea la Liga Profesional


03 de febrero de 2021

Compartir esta nota en

Esta tarde se llevará adelante el sorteo para el próximo campeonato de Primera División: nuevo formato, clásico interzonal y sin el nombre de Maradona.

Con la confirmación de los 26 equipos que disputarán el torneo de primera división, se realizará esta tarde el sorteo de la Liga Profesional que se disputará entre el 12 de febrero y el 30 de mayo. Si bien está definido el formato, todavía quedan dudas que no fueron aclaradas de manera oficial.

El campeonato que se sorteará hoy se jugará con dos zonas de 13 equipos cada una en la que se enfrentarán todos contra todos y con la novedad de un emparejamiento interzonal. Los mejores cuatro de cada zona clasificarán a los cuartos de final que se jugarían el 16 de mayo, y en los que se enfrentarán el 1° de una zona con el 4° de la otra y el 2° con el tercero. Estos cruces serán a un solo partido y todavía no está claro si se jugarán en cancha neutral o en el estadio del que esté mejor ubicado. Una semana después se jugarán las semifinales (donde está la misma duda) y la final se disputará el 30 de mayo. De esta manera el torneo finalizará con tiempo suficiente para los preparativos de la Copa América.

La gran mayoría de los “clásicos” interzonales estaban definidos, pero la ausencia de rivales tradicionales para algunos equipos generó dudas de cómo serían los cruces. Lo mismo que sucedió con la vuelta de Platense a primera y un posible cruce con Argentinos Juniors. Los emparejamientos implican que cada equipo estará en una zona distinta, pero tendrán su enfrentamiento cuando no les toque jugar contra equipos de su zona (en esta ocasión no será una “fecha de clásicos” sino que habrá uno en cada jornada).

Los cruces serán: River-Boca; Racing-Independiente; San Lorenzo-Huracán; Lanús-Banfield; Vélez-Argentinos; Colón-Unión; Newell’s-Rosario Central; Estudiantes-Gimnasia; Godoy Cruz-Talleres; Atlético Tucumán-Central Córdoba; Aldosivi-Patronato; Defensa y Justicia-Arsenal; Platense-Sarmiento.

En cuanto al nombre del torneo, si bien la idea de la dirigencia era continuar con el homenaje a Diego Maradona y que lleve su nombre, la disputa legal entre su abogado, Matías Morla, y los familiares del astro podía generar algunas complicaciones. Por este motivo se llamará Liga Profesional.

Finalmente no está claro si se contará como torneo nacional o como copa nacional, pero sí está pensado que la primera fase del torneo cuente para los promedios. Si bien a mitad de año no habrá descensos, la idea es que en el segundo semestre volver a un torneo tradicional de todos contra todos, con promedios y descensos, para retomar los campeonatos clásicos de 20 o 22 equipos cuanto antes.

Compartir esta nota en