Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Sin descensos tampoco hay proyectos


12 de enero de 2021

Compartir esta nota en

La Copa Diego Maradona le costó el puesto a casi la mitad de los entrenadores de primera división. Son 10 los técnicos que dejaron su cargo.

Click en la foto para ver galería
El 2020 será recordado como el año de la pandemia y obviamente el fútbol no quedó afuera de la crisis mundial que se produjo. Casi ocho meses sin jugar, los clubes vieron seriamente afectada su economía y con una temporada a medio terminar se optó por eliminar los descensos para llevar algo de tranquilidad a las instituciones.

El plan de reordenarse no funcionó del todo bien. El torneo, que está a punto de definirse entre Boca y Banfield fue mirado de reojo por todo el ambiente del fútbol pero el cierre de la Fase Campeonato mostró (en los dos grupos) una última fecha con emociones y suspenso que llamó la atención de la mayoría. Sin embargo, los clubes que no estuvieron cerca de la pelea o que tuvieron un mal desempeño, cayeron en la misma desgracia que sucedía con los “torneos normales”.

En total son diez los equipos que cambiaron sus entrenadores o que buscarán un nuevo técnico de cara al 2021.

San Lorenzo es uno de los más golpeados por el flojo rendimiento. Mariano Soso deja el club luego de once partidos (poco más de un cuarto de una temporada normal). El conjunto de Boedo logró clasificar a la zona campeonato pero estuvo lejos de la pelea por un lugar en la final y al mal rendimiento dentro de la cancha, se sumaron los conflictos afuera, especialmente con los hermanos Romero.

Independiente es la clara muestra de la falta de un proyecto serio. Pusineri llegó al Rojo a principio de año sabiendo que el club estaba en búsqueda de sanear una economía muy golpeada, por eso contó con pocos refuerzos. El rendimiento nunca conformó del todo, pero algunos resultados sostuvieron a quien fuera campeón como jugador en el club. La derrota ante Racing, con dos jugadores más, fue el principio del fin que se concretó con la eliminación por goleada en la Sudamericana y quedar fuera de la pelea de la Copa Diego Maradona rápidamente.

En Racing se mezclaron resultados, rendimiento y política. Beccacece deja el club por la salida de Diego Milito como Director Deportivo, pero la eliminación en Copa Libertadores ante Boca, jugando muy mal en la Bombonera había puesto al DT en la cornisa. Una pésima actuación en el torneo local y la decisión de tener a jugadores emblemáticos como Lisandro López, Cvitanich y Pillud en el banco, fueron compensadas con la victoria sobre Independiente (pre pandemia) y la milagrosa clasificación a cuartos de la Libertadores, superando a Flamengo.

Gimnasia La Plata es el caso más especial de todos. La noticia más triste del mundo futbolero hizo que el Lobo quede sin DT, ya que el ayudante de Diego Maradona, Sebastián Méndez, creyó que lo correcto era dejar él también el cargo. Mariano Mesera y Leandro Martini se hicieron cargo del equipo que llegó con chances al final de la Zona Campeonato.

Atlético Tucumán es otro caso particular ya que Ricardo Zielinski deja el club en buenos términos y cumpliendo su contrato. Fue el final de un ciclo de más de tres años en los que el Decano participó de torneo internacionales, fue competitivo a nivel local y nunca sufrió con el promedio.

Estudiantes había apostado a aprovechar esta “transición” para armar un proyecto a futuro. Desábato, un hombre de la casa y que conocía las inferiores del club, se hizo cargo del equipo pero nunca le encontró la vuelta. En 10 partidos apenas consiguió una victoria y tres empates, además batió el récord histórico del club en minutos sin convertir y tuvo el peor arranque del Pincha en un torneo. El club ya anunció la llegada del Ruso Zielinski a partir del próximo torneo.

Godoy Cruz también quiso aprovechar la ausencia de descensos y comenzar a formar un equipo a futuro. El Tomba ya había tenido un rendimiento muy flojo en la Superliga que finalizó en marzo y apostó por Diego Martínez, de buen paso por el ascenso. Sin embargo, el ex DT de Estudiantes de Buenos Aires dejó el club luego siete derrotas y dos empates. Para cambiar el rumbo, el equipo mendocino ya anunció la vuelta de Sebastián Méndez.

Lo de Central Córdoba de Santiago del Estero es casi un récord: Alfredo Berti duró apenas seis partidos en el Ferroviario, en los que obtuvo una victoria, dos empates y tres derrotas. El conjunto santiagueño renovó prácticamente todo su plantel para esta Copa Maradona y tuvo una floja actuación.

Patronato despidió a Gustavo Álvarez a mitad de la Copa Diego Maradona. El DT había llegado para finalizar la Superliga del 2019/20 pero que en el certamen de reinicio sólo consiguió dos empates y cinco derrotas.

Un hecho similar fue la despedida de Guillermo Hoyos de Aldosivi. El cordobés llego al equipo de Mar del Plata en septiembre del 2019 y estaba en la pelea por la permanencia cuando la pandemia frenó todo. El Tiburón tuvo mucho recambio para la Copa Maradona y un irregular desempeño le costó el puesto al DT cuando aún resta disputar el encuentro postergado ante Defensa y Justicia.

Distintos motivos, distintas realidades, distintas obligaciones, pero en total son 10 de los 24 equipos los que cambiaron su entrenador durante la Copa Diego Maradona y pueden ser más los que tomen la misma decisión antes del inicio del nuevo torneo. La intención de eliminar los descensos para darle estabilidad y poder formar un proyecto “sin presiones” claramente es un intento fallido.

Compartir esta nota en