Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Sin votos en contra, se aprobó la modificación de Ganancias en Diputados


28 de marzo de 2021

Compartir esta nota en

La reforma al impuesto a las Ganancias obtuvo 241 votos a favor y tres abstenciones de diputados de Juntos por el Cambio.

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana con un amplio respaldo político el proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias, que eximirá de ese tributo a más de un millón de trabajadores y permitirá mejorar el poder de compra de asalariados y jubilados, en una sesión que se extendió por casi 21 horas.

La iniciativa que se giró al Senado se aprobó en general por 241 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y los interbloques Federal, Unidad para el Desarrollo, Acción Federal, Frente de Izquierda y el Movimiento Popular Neuquino. Se abstuvieron tres diputados de Juntos por el Cambio: Luciano Laspina (PRO), Facundo Súarez Lastra (UCR) y Mónica Frade (Coalición Cívica).

La votación se efectuó en una sesión maratónica que se extendió por más de 20 horas y en el cual el debate sobre Ganancias consumió unas ocho horas en las que expusieron más de 70 legisladores. En el tramo final del debate estuvo presente el Ministro de Economía, Martín Guzmán: “seguimos trabajando de la mano del Ejecutivo y Congreso, para mejorar la vida de los argentinos y las argentinas”, publicó en sus redes sociales.

En su discurso de cierre, el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, dijo que "seríamos muy mediocres al decir que esto es la panacea", señaló que "el esfuerzo lo hacemos entre todos" y aseguró hoy que "los desafíos que Argentina necesita (resolver) son bastante complejos". Además cuestionó al expresidente Mauricio Macri por haber dicho que iba a eliminar el impuesto a las Ganancias.

Consideró que la promesa del expresidente "no fue un error, sino que fue una decisión política que tenía que ver con mentir y tener a algunos medios porteños como escudos y propagador de esa mentira".

En el tramo final, Kirchner alertó que "realmente tenemos la buena voluntad de entender que los desafíos de la Argentina por delante con la pandemia son bastante complejos para venir a hacer un videito de Twitter", en referencia a la publicación de legisladores de Juntos por el Cambio en el marco de la sesión, y dijo que "Argentina necesita lo mejor de nosotros y nosotras".

En forma previa, el plenario legislativo sancionó los proyectos de reforma al monotributo, la inclusión de la educación ambiental en todos los colegios públicos y privados, y una actualización de la ley del dopaje en el deporte.

El proyecto aprobado por Diputados exime a los trabajadores que cobran hasta $ 150.000 brutos y los jubilados hasta ocho haberes. En base a los números informados por el oficialismo, la reforma de Ganancias beneficiará a alrededor de 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos del pago de este tributo el 93% de los trabajadores.

Compartir esta nota en