Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Rusia anuncia acuerdos con España, Italia, Francia y Alemania para producir la vacuna Sputnik V


15 de marzo de 2021

Compartir esta nota en

Si bien aún no cuenta con la aprobación de la EMA, los países de la UE buscan alternativas para hacer frente a los problemas de aprovisionamiento que sufren.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) firmó acuerdos con España, Italia, Francia y Alemania para la producción de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, según informó la agencia Sputnik, aludiendo a un comunicado del director general del fondo, Kiril Dimtriev.

"El RDIF alcanzó acuerdos con compañías de Italia, España, Francia y Alemania para lanzar la producción de Sputnik V. Están en curso las negociaciones con una serie de productores para incrementar la producción en la Unión Europea, lo que "permitirá iniciar los suministros activos de la vacuna rusa al mercado europeo una vez recibida la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)", ha aseverado Dimitriev.

Además, informó que el RDIF y sus socios están dispuestos a iniciar los envíos a los países de la UE que registren la vacuna Sputnik V por cuenta propia. Las autoridades rusas se dijeron dispuestas a entregar 50 millones de dosis a los europeos a partir de junio.

Esta vacuna, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya con la financiación del RDIF y aprobada en Rusia el 11 de agosto de 2020, fue la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo y tiene una eficacia del 91,6%, según los resultados de los estudios clínicos.

El medicamento se registró para el uso de emergencia ya en más de 50 países. La vacuna está a la espera de la aprobación de la EMA para ser utilizada en la UE pero algunos países europeos, como Hungría y Eslovaquia, ya la autorizaron.

Sputnik V ha convencido a una decena de países y la revista científica The Lancet validó su fiabilidad en febrero. La Canciller alemana, Angela Merkel, es una de las principales impulsoras de la aprobación de esta vacuna en Europa, ante las dificultades de aprovisionamientos que enfrenta el continente.

Compartir esta nota en