Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Tecnología: blocs de notas para todos los gustos


05 de febrero de 2021

Compartir esta nota en

Analizamos tres blocs de nota: de la clásica opción de anotación simple a una capaz de traducir un mensaje de voz a texto y proteger notas con clave.

 Por Rodrigo Villafañe 

Escribir una dirección, una nota rápida, una lista de compras, un recordatorio, algunas de estas simples acciones muchas veces se complican si no tenemos papel y lápiz a mano o una aplicación de fácil acceso en nuestro celular.

Presentamos tres opciones entre una vasta variedad de apps de este tipo y si bien tienen muchas similitudes debemos analizar cuál se adapta mejor a nuestra forma de trabajo para sacarle el máximo provecho posible.

ColorNote: Bloc de notas

Es una simple y colorida aplicación de bloc de notas para realizar anotaciones, mensajes, listas, etcétera y fue desarrollada para dispositivos móviles Android, por eso la podemos descargar desde la tienda de Google Play.

Entre sus principales características encontramos, listas de tareas y compras, organización de las notas con colores, widget de “nota autoadhesiva”, organización de la agenda en el calendario, protección de las notas con clave, recordatorio (hora de alarma, todo el día, repetición), recordatorio en la barra de estado, compartir notas a través de SMS, correo electrónico, Twitter, etcétera.

Permite la sincronización en línea de todo el contenido en el caso que tengamos que restaurarlas o necesitemos visualizarlas en otros dispositivos. La copia de seguridad en línea es opcional y nos da la posibilidad de iniciar sesión con Facebook, Google o registrándonos con un email y una contraseña.

Google Keep: Notas y listas

Creada por Google, esta aplicación nos permite rápidamente volcar en el dispositivo nuestras ideas, podemos agregar notas, listas, fotos, grabar un recordatorio de voz y que Keep lo convierta en texto para que sea más fácil encontrarlo más adelante, etcétera.

Existe la posibilidad de agregar color y etiquetas a las notas, de forma que nos organicemos mejor a la hora de realizar la búsqueda del contenido y también tenemos la posibilidad de compartir ideas con otras personas y colaborar con ellas en tiempo real
Funciona en el teléfono, tablet, computadora y wearables de Android, todo contenido que agreguemos se sincronizará en todos nuestros dispositivos haciendo que siempre estén a mano.

Keep, al pertenecer al universo Google, usa el mismo usuario y clave de Gmail, Drive, Meets. Muchas apps tienen la función de sincronización en la nube, pero en general debemos registrarnos e ingresar con otro usuario y contraseña o con una aplicación de otro desarrollador.

Microsoft OneNote

Entre sus principales funciones OneNote de Microsoft nos permite, tomar notas, guardar ideas, crear y organizar listas que podemos consultar desde nuestros dispositivos, la computadora, o el navegador web, etcétera.

La aplicación es versátil, permite usar esa “hoja en blanco” de manera flexible colocando el contenido donde queramos, ya sea escribiendo notas, agregando audio, dibujando y recortando elementos web, escaneando y digitalizando directamente a OneNote o guardando fotos e imágenes.

Podemos organizar notas, separar las ideas por temas, utilizar etiquetas para clasificar listas de tareas pendientes, hacer un seguimiento de los elementos, marcar lo que nos parezca importante, personalizar las etiquetas, compartir y colaborar con otros usuarios, etcétera.

Hay que tener en cuenta que se necesita una cuenta Microsoft gratuita para usar OneNote, para el caso del sistema operativo Android se requiere la versión 4.1 o posterior. Según el desarrollador OneNote abre los blocs de notas creados en el formato de Microsoft OneNote 2010 o posterior.

Conclusión

Si solemos utilizar las aplicaciones de Google tal vez Keep nos resulte más cómoda y práctica. Si estamos más familiarizados con el entorno Windows, OneNote puede resultar interesante ya que Windows 10 incluye una versión especial. En cambio, si solamente queremos un bloc sencillo pero eficiente, para poder usarlo offline con la posibilidad de hacer backup en la nube, ColorNote es la mejor alternativa.
 

Compartir esta nota en