Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Toda medicina es política


29 de julio de 2020

Compartir esta nota en

“Es fácil decir ‘no hay camas disponibles'. Nuestro juramento médico lo impide” Carta de René Favaloro.

René Favaloro decidió quitarse la vida un día como hoy hace 20 años. Escribió siete cartas en las que retrató la situación de su fundación asediada por las deudas y denunció la corrupción del sistema sanitario argentino. En ellas sostuvo tener el consuelo de “haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza”.

A Favaloro no se lo recuerda sólo por ser el maestro del baipás coronario, técnica que perfeccionó con el uso del injerto de vena safena y que sigue siendo usado al día de hoy. Se lo recuerda por su compromiso con la salud de las personas.

Ya recibido en la Universidad Nacional de La Plata un tío le pidió que vaya a Jacinto Aráuz en La Pampa, un pueblo de menos de 4.000 habitantes cuyo único médico se encontraba enfermo. Fueron 12 los años que se quedó trabajando como médico rural donde aprendió “el profundo sentido social de la vida”. Luego viajaría a los Estados Unidos donde perfeccionó el baipás y obtuvo reconocimiento mundial.

Estoy convencido de que a esta sociedad consumista, cegada por el mercado, la sucederá otra que se caracterizará por el hecho trascendente de que no dejará de lado la justicia social y la solidaridad. 

No escondió sus posturas ni fue temeroso de expresar sus opiniones. En 1996 se manifestó en televisión a favor de la legalización del aborto.

“Legalizar no quiere decir que estemos autorizando a que todo el mundo se haga un aborto, sino que, ante ciertas circunstancias, la pobre desgraciadita que no tiene ningún recurso no caiga en ese trasmundo horroroso que la puede llevar a la muerte. Porque no se muere una, se mueren cantidades allí. Por el contrario, la niña privilegiada de una familia con guita va a una clínica de prestigio, se lo hacen sin que nadie se entere y a la tarde puede ir a un baile si quiere porque ya todo pasó. Esa desigualdad a mí no me gusta”.

Favaloro fue miembro activo de 26 sociedades, correspondiente de 4, y honorario de 43. Recibió innumerables distinciones internacionales. Hoy lo recordarán la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) en la Ciudad de Buenos Aires y las sociedades científicas en la Ciudad de La Plata. Ayer, el presidente Alberto Fernández inauguró un hospital general en La Matanza que lleva su nombre. 

Compartir esta nota en