Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Torres en Costanera Sur: el martes cierra la inscripción y comienza la audiencia pública


11 de octubre de 2021

Compartir esta nota en

Desde el Frente de Todos llaman a inscribirse antes del martes a las 14 a la audiencia pública que busca evitar la construcción de un barrio de lujo. El viernes será la audiencia pública.

Por Lisa Cargnelutti (Télam)

Organizaciones ambientalistas y el Frente de Todos buscan impedir que se levante un nuevo barrio de lujo, con edificios de hasta 45 pisos, en lo que fue la Ciudad Deportiva de Boca, y con ese fin están convocando a la ciudadanía porteña a inscribirse en la audiencia pública que comenzará el viernes próximo.

"El predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca estaba destinado al deporte, necesitamos recuperar su destino y frenar el barrio privado náutico de lujo de IRSA", exhortó desde su cuenta de Twitter el legislador porteño Javier Andrade (FdT) para dar dimensión del objetivo de la convocatoria.

Ubicado sobre el Río de la Plata, lindero con el barrio popular Rodrigo Bueno y la Reserva Ecológica Costanera Sur, ese predio de 71 hectáreas es el más grande de la Ciudad de Buenos Aires que está en manos privadas.

Su propietaria, la empresa IRSA, quiere construir allí un desarrollo inmobiliario llamado "Costa Urbana", y cuenta para eso con el apoyo del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y del bloque oficialista, con sus aliados, en la Legislatura porteña.

"¡Quedan pocos días para inscribirse a la audiencia pública, seamos miles!", convocó Andrade, quien es vicepresidente de la comisión de Planeamiento Urbano en la Legislatura.

De acuerdo a lo informado por los asesores del diputado, hasta el momento hay al menos 1.200 personas anotadas para participar de la audiencia, en la que los habitantes de la CABA podrán opinar sobre el proyecto de IRSA.

La inscripción permanecerá abierta hasta el martes 12 de octubre próximo, a las 14, en tanto que la audiencia comenzará el viernes 15 de octubre, se informó.

El destino original del predio, mencionado por el legislador del FdT, se remonta al año 1964, cuando el Estado nacional lo cedió al club Boca Juniors a través de una ley, con la condición de que allí se desarrollaran actividades deportivas y no fuera vendido a privados.

Ese destino comenzó a torcerse en la década de 1980, cuando la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires otorgó la posesión legal del terreno al club de fútbol, que luego, en 1993, lo vendió a la sociedad Santa María del Plata, cuya mayoría accionaria fue adquirida por IRSA años después.

Desde 1997, la ex Ciudad Deportiva pertenece a IRSA y se encuentra cerrada y prácticamente abandonada.

Una de las organizaciones que también convocan a participar de la audiencia pública, el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), advirtió que esas tierras son actualmente uno de los pocos humedales que le quedan a la capital argentina, por lo que debería destinarse a una reserva ecológica.

En su convocatoria, el ODC pone el foco en la problemática ambiental, y no tanto en el destino deportivo que tuvo el predio en sus orígenes.

"Digamos no a las torres, sí al humedal", es el lema del Observatorio, que como parte de su campaña difundió un documento con el instructivo para inscribirse en la audiencia, disponible en el link https://acortar.link/aiyFBn.

Para anotarse, hay que completar un formulario que se encuentra en el sitio web de la Legislatura porteña, dentro de la sección "participación ciudadana", que a su vez tiene un apartado dedicado a las audiencias públicas.

Otras organizaciones que adhirieron a la convocatoria son la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas.

El convenio entre el gobierno de Rodríguez Larreta e IRSA para cambiar las normas urbanísticas del terreno -actualmente habilitado solo para actividades deportivas- recibió media sanción en la Legislatura porteña en agosto pasado, con 37 votos positivos de Vamos Juntos y sus bloques aliados, UCR-Evolución y el Partido Socialista, y 21 en contra del FdT, FIT-Unidad y Autodeterminación y Libertad.

Ahora, debe tratarse en una audiencia pública y luego pasar a una segunda y definitiva votación en el recinto.

Tanto el FdT, principal fuerza opositora en la Ciudad, como las organizaciones y actores de la sociedad civil involucrados en el debate impulsan una campaña que incluye el reclamo por la ex Ciudad Deportiva pero que es más amplia, ya que apunta también a la recuperación de otro predio de la ribera porteña, el de Costa Salguero.

En el caso de Costa Salguero, el proyecto de rezonificación urbanística para habilitar la construcción de edificios privados de hasta 10 pisos obtuvo media sanción en octubre del año pasado, también con votos del oficialismo local más sus aliados de UCR-Evolución y el Partido Socialista.

Luego, entre noviembre de 2020 y enero de este año, se realizó la audiencia pública, que tuvo 27 jornadas y más de 2.000 oradores.

Pero el conflicto por Costa Salguero tiene otro frente, el judicial, ya que el terreno pertenece al Estado local, se encuentra concesionado a privados hace 30 años y Rodríguez Larreta intentó autorizar la venta de una parte de sus 17 hectáreas a través de una ley aprobada en diciembre de 2019 en la Legislatura.

La aplicación de esa ley fue frenada por la Justicia local, tanto en primera como en segunda instancia, y seguramente el conflicto llegará al Tribunal Superior de Justicia porteño.

Con los proyectos que el Gobierno de la Ciudad impulsa para Costa Salguero y la ex Ciudad Deportiva, se instaló en la agenda política una problemática que algunas organizaciones trabajaban hace años: la falta de acceso público a la ribera de la Ciudad de Buenos Aires y la carencia de espacios verdes de acceso público en todo el distrito porteño.

Ambas cosas, además, fueron más evidentes con la pandemia de Covid-19 y la necesidad de hacer actividades al aire libre para evitar contagios.

Compartir esta nota en