Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Tres años sin Santiago Maldonado


01 de agosto de 2020

Compartir esta nota en

La familia organizó una marcha en redes sociales para pedir que se continúe con la investigación.

Actividades organizadas para esta jornada

Actividades organizadas para esta jornada

El martes 1 de agosto de 2017 Santiago Maldonado participaba de un corte de ruta junto a la comunidad mapuche. Fue la última vez que se lo vio con vida tras el operativo de Gendarmería Nacional. Su cuerpo apareció 78 días después en las aguas del Río Chubut. Desde ese momento el pedido de justicia fue y sigue siendo encabezado por su hermano Sergio Maldonado y el resto de su familia que durante esta jornada realizan una marcha virtual que puede seguirse desde marcha.santiagomaldonado.com.

Sobre la situación actual de la causa, la familia de Santiago expresó "En enero de 2018 la CIDH indicó que el Estado debía investigar la desaparición y muerte de Santiago, sin embargo la causa judicial hoy está sin juez, esperando que la Corte Suprema de Justicia habilite la investigación por desaparición forzada que negaron los jueces de las instancias anteriores".

Hoy su hermano lo recordó por las redes sociales manteniendo el reclamo de justicia y responsabilizando a la ex Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En el marco de esta jornada la Secretaría de Derechos Humanos emitió un comunicado titulado  "3 años, 3 meses" en referencia a la desaparición de Santiago Maldonado y de Facundo Astudillo Castro

El organismo que encabeza Horacio Pietragalla Corti consideró hoy que el Estado "debe mejorar sus herramientas disponibles para prevenir las desapariciones de personas en democracia y fortalecer los procesos de búsqueda".

La marcha virtual puede seguirse desde marcha.santiagomaldonado.com

La marcha virtual puede seguirse desde marcha.santiagomaldonado.com

Compartir esta nota en