Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Tres aplicaciones para vivir el mundo de la realidad aumentada


29 de octubre de 2020

Compartir esta nota en

Con Pokemón Go, la moda de las aplicaciones de realidad aumentada llegó para quedarse. Aquí te presentamos tres para que puedan usarlas grandes y chicos.

Por Rodrigo Villafañe

Con la Realidad Aumentada (RA), a través de la cámara de nuestro dispositivo y con el software diseñado para ello, podremos hacer que interactúen el mundo real que nos rodea con el contenido digital añadido (imágenes, audio, videos).

Una de las aplicaciones más conocidas que usa esta tecnología de RA y geolocalización es el juego Pokémon Go, donde los usuarios pueden buscar, capturar y coleccionar “seres animados” con habilidades especiales.

Pero existen tres aplicaciones de Realidad Aumentada para que disfruten desde los más chicos hasta los más grandes.

Quiver: aplicación para colorear 3D

Es una app para que los peques pinten diferentes personajes, mundos, objetos y que estos tomen vida a través del smartphone de sus padres.

Para utilizarla hay que seguir una serie de pasos, en primer lugar, hay que bajar la aplicación desde Google Play o Apple Store según el sistema operativo de nuestro teléfono y luego descargar e imprimir los modelos diseñados por los desarrolladores. 
Los chicos podrán colorear el dibujo como generalmente lo hacen con los libros para pintar, con la particularidad que cuando escaneen el dibujo, a través de la app podrán ver esos mundos y personajes “cobrar vida”.

Hay que aclarar que, si bien la aplicación es gratuita, no todos los dibujos lo son, aunque hay suficiente contenido sin cargo como para que los chicos se diviertan durante un buen rato. La web oficial es https://quivervision.com/ y en la pestaña “Coloring Packs” podremos visualizar el contenido a descargar.

Jurassic World Alive

Al estilo Pokémon Go, pero con la temática de  dinosaurios, este juego basándose en la geolocalización de Google Maps, nos permite descubrir, recolectar y coleccionar diferentes anímales prehistóricos, crear híbridos en un laboratorio o tener batallas con otros jugadores.

Una vez que tengamos algún espécimen en nuestra colección, apretando el botón RA se abrirá nuestra cámara de fotos y podremos filmar y fotografiar nuestro entorno con el “agregado” de los dinosaurios. En el caso que hagamos un video podremos ver como se mueven y emiten sonido en nuestra cocina, patio o donde apuntemos la cámara. 

Está calificada para mayores de 13 años, es gratuita, disponible para Android y iOS, pero contiene publicidades y ofrece algunos extras que son pagos. Este tipo de aplicaciones son recomendables utilizarlas con la supervisión de un adulto, ya que generalmente implican desplazamiento para coleccionar los personajes u objetos.

Medición de Google (Measure)

Es una aplicación gratuita de Google que funciona básicamente como una “cinta métrica”, sirve para hacer mediciones rápidas de objetos o espacios. Las mediciones son aproximadas, pero pueden ser útiles para tener una idea bastante cercana de las dimensiones reales.

A través de la aplicación se activa la cámara, luego de una sencilla calibración nos permite desplegar una línea sobre el objeto, moviendo el teléfono por el espacio a medir como, por ejemplo, una mesa, el piso, un cuadro. Debemos apuntar, presionar para empezar y volver a presionar para finalizar, cuando hayamos terminado la acción podremos ver el tamaño en unidades métricas o imperiales, copiarlas en el portapapeles o sacar una foto donde aparecerá la superficie elegida con sus dimensiones aproximadas.

La precisión de las medidas puede variar según las texturas, colores y la iluminación de la zona donde vayamos a utilizar la app. Esta aplicación usa las funciones de ARCore de Google lo que hace que no sea compatible con todos los dispositivos, reduciendo la lista a los que son relativamente más recientes.

Compartir esta nota en