Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Un tribunal porteño multó a una ART por no hacerle exámenes a empelados expuestos a rayos UV


24 de septiembre de 2020

Compartir esta nota en

Se trata de un fallo de la Cámara Comercial, quer ordena pagar 2 millones de pesos a Expereta ART por no hacerle análisis médicos a sus empleados.

La Cámara Nacional en lo Comercial confirmó la multa aplicada a una aseguradora de riesgos del trabajo (ART) por la falta de exámenes médicos periódicos para detectar posibles afecciones a empleados expuestos a rayos ultavioleta, informaron fuentes judiciales.

La sanción ratificada, pero con reducción del monto, algo menos de 2 millones de pesos, había sido impuesta por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) a Experta ART S.A.

Según constancias de la causa, la aseguradora no efectuó los exámenes médicos periódicos para la detección precoz de afecciones producidas por agentes de riesgo a 38 empleados de una empresa que se hallaban “expuestos a radiaciones no ionizantes", con referencia a “rayos ultravioletas 90004".

El tribunal sostuvo que las ART “son las responsables de la realización de los exámenes médicos por lo que, consecuentemente, deben controlar que el empleador cumpla con ellos en caso de haberlo acordado así, o bien asumir la responsabilidad de manera directa".

La ART “debió haber arbitrado los medios necesarios para coordinar el modo de llevar a cabo, con la suficiente antelación, los estudios médicos dentro del período respectivo”, afirmaron los camaristas Julia Villanueva y Eduardo Machín.

Compartir esta nota en