Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Trump insiste con su victoria en las elecciones


06 de enero de 2021

Compartir esta nota en

En un discurso ante miles de seguidores afirmó que “nunca nos rendiremos ante este robo”.

A días de la entrega de mando que deberá hacer con Joe Biden, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump volvió a denunciar que hubo fraude en las últimas elecciones y advirtió que no admitirá el triunfo del presidente electo.

En un acto partidario realizado en la entrada de la Casa Blanca, Trump le dijo a los miles de militantes que lo acompañaron: "Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos", y agregó que "vamos a detener el robo".

Ante la concentración de republicanos que él mismo convocó a protestar, el mandatario saliente también pidió a su vicepresidente, Mike Pence, quien presidirá la sesión en la que el Congreso certificará la elección de Biden, que mande los votos electorales de vuelta a sus respectivos estados, para volver a certificar los resultados.

La policía calcula que unas 30.000 personas participaron en las protestas contra el resultado de las elecciones. En su discurso, Trump también amenazó a sus compañeros del partido republicano que aceptaron la victoria de Biden: “Nos veremos en las primarias, y lo pagarán”, advirtió el presidente, antes de animar a sus partidarios que marcharan desde la Casa Blanca hasta el Capitolio, donde iba a comenzar la certificación de los resultados de las elecciones.

El Congreso de Estados Unidos certificará hoy los votos del Colegio Electoral que declararon a Joe Biden como el próximo presidente. El foco está puesto en la conducta de vicepresidente, Mike Pence, y en cómo conducirá la sesión.

La sesión que junta a las dos Cámaras, en la que los legisladores contarán y confirmarán estado por estado los votos del Colegio Electoral, el órgano que elige formalmente al inquilino de la Casa Blanca. Esa certificación suele ser una formalidad, pero Trump, que insiste con el "fraude" sin presentar pruebas creíbles para la Justicia, estuvo presionando a Pence para que anule la victoria de Biden, al afirmar falsamente que tiene la autoridad para descartar los votos a favor del demócrata.

Compartir esta nota en