Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Trump pidió sanciones contra China “por infectar el mundo”


22 de septiembre de 2020

Compartir esta nota en

El presidente de Estados Unidos dijo durante su discurso en la ONU que China es el responsable de la pandemia de coronavirus que ha afectado al mundo y de la contaminación global.

Donald Trump, utilizó su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) para cargar de nuevo contra China, a la que acusa de plantear "falsedades" sobre la expansión del coronavirus, y ha instado a la organización internacional a "hacer responsable de sus actos" al país asiático.

El presidente estadounidense también fue crítico con la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo al que considera que está “controlado por China”, y responsabilizó a ambos por la desinformación respecto al coronavirus al que denominó “virus chino”. También manifestó que cuando apareció el virus “China impidió los viajes internos mientras permitía que los vuelos saliesen de China para infectar el mundo” y que la OMS “dijo falsamente que las personas sin síntomas no transmitían la enfermedad", por lo que reclamó que "Naciones Unidas debe hacer responsable de sus actos a China.”

Trump también expresó la política exterior que su país está llevando adelante y gracias a la cual la OTAN está “revitalizada” y destacó la normalización de relaciones económicas entre Serbia y Kosovo y los acercamientos de Israel con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, "después de décadas sin ningún progreso".

El líder republicano también ponderó el rol de Estados Unidos como referente de los derechos humanos, la libertad de culto y prensa, así como las oportunidades para mujeres en su país, al tiempo que afirmó que Washington seguirá trabajando a favor de la "lucha en la libertad" en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Quien también aprovechó su intervención en la ONU para criticar las medidas sanitarias contra el coronavirus fue Jair Bolsonaro. El presidente brasileño afirmó que la prensa local “politizó el virus diseminando el pánico bajo el lema 'quédense en casa'” y cargó la responsabilidad del aislamiento a los gobernadores de Brasil y no del gobierno federal.

"Mi gobierno, en un paso valiente, puso en marcha varias medidas económicas que evitaron un mal mayor", afirmó Bolsonaro y aclaró que su gobierno está "comprometido con la conclusión de los acuerdos comerciales firmados entre el Mercosur y la Unión Europea".

La ONU está realizando su Asamblea General en el marco de la pandemia mundial, por lo que los mandatarios dan sus discursos a través de videoconferencia. Se estima que la intervención de Alberto Fernández será a las 19 horas de Argentina.

Compartir esta nota en