Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

TV polémica: tiene coronavirus y debió conducir un programa de Canal 13


25 de agosto de 2020

Compartir esta nota en

En la pantalla de Canal 13 se estrenó "Mujeres" y Roxy Vázquez participó de su estreno desde casa por estar contagiada de coronavirus.

"Mujeres" es el nuevo magazine de la pantalla de Canal 13. Se emite de lunes a viernes de 14.30 a 16.00, lo conducen Soledad Silveyra, Teté Coustarot, Claudia Fontán, Jimena Grandinetti y Roxy Vázquez al mismo tiempo. En su primer programa Roxy trabajó desde su casa por tener diagnóstico positivo de coronavirus. ¿Corresponde, con las posibilidades que abre el teletrabajo para trabajar desde nuestras casas, hacer reposo laboral hasta recibir el alta médica?

"Fue hace 10 días exactamente el diagnóstico positivo. Yo me venía sintiendo bien, normal, iba a trabajar todos los días, pero tuve un fuerte dolor de cabeza. Una cefalea muy marcada que yo no suelo tener. Llamaron a los médicos, yo estaba al aire en el noticiero en TN a la mañana. Vinieron los médicos y me dijeron que era una contractura cervical. Me dieron una inyección con un relajante y me calmó. Al día siguiente seguí con ese dolor de cabeza muy fuerte y ahí dije 'voy a consultar'. Ahí me hisoparon porque tenía un poquito de fiebre, apenas 37.5 y tuve diagnóstico positivo y acá estoy, en casa". Así se presentó la periodista en el primer programa. La conductora ya se encuentra sin síntomas y durante este programa se la vio sin ningún tipo de dificultad.

La licencia por enfermedad es un derecho de los empleados. El artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo consagra que "cada accidente o enfermedad inculpable que impida la prestación del servicio no afectará el derecho del trabajador a percibir su remuneración". La ley es de 1976 cuando el teletrabajo como los conocimos durante esta pandemia era un elemento de ciencia ficción.

Fotograma de la película tiempos modernos. El jefe del protagonista desde una pantalla le reprocha estar fumando en el baño

Fotograma de la película tiempos modernos. El jefe del protagonista desde una pantalla le reprocha estar fumando en el baño

Es posible que la conductora haya preferido trabajar desde su casa a pederse del inicio del nuevo programa, pero esta imagen también funciona como ejemplo. La licencia por enfermedad no siempre es sencilla de solicitar. En primer lugar porque sólo cubre a los trabajadores formales en relación de dependencia y en un país como el nuestro con altos índices de informalidad este dato no es menor. Mostrar que una persona enferma puede trabajar desde la casa con "perfecta normalidad" puede hacer del reposo algo todavía más difícil de obtener. En segundo lugar, porque aún quienes tienen un trabajo "en blanco" pedir esta licencia puede estar mal visto.

Hay un viejo dicho que dice "el trabajo es salud". Este refrán también va acompañado del chiste "que trabajen los enfermos". Esperemos que quede en chiste y no devenga en una nueva costumbre.

Compartir esta nota en