Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Un pinochetista gana las elecciones en Chile, pero habrá balotaje


21 de noviembre de 2021

Compartir esta nota en

El candidato de extrema derecha Kast se impone con el 28% de los votos, pero habrá balotaje con el izquierdista Boric. Tercero quedó Parisi, que realizó su campaña desde EEUU y el candidato de Piñera estaba quinto con menos del 12%.

Los chilenos votaron para elegir presidente y parlamentarios en los comicios más inciertos en décadas, con candidatos de todo el espectro ideológico y el país en un proceso de reorganización que incluye la redacción de una nueva Constitución. Con casi 50% del escrutinio, el candidato ultraderechista a la presidencia José Antonio Kast se mantenía en el primer puesto, seguido por el aspirante de izquierda Gabriel Boric, quien achicó un poco la diferencia conforme avanzó el recuento, aunque aún estaba cuatro puntos porcentuales por debajo.

El candidato presidencial de la oficialista Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, fue el primero esta noche en reconocer su derrota en las elecciones presidenciales celebradas hoy cuando se conocía recién el 40% del escrutinio provisorio, y anticipó que se sentaría "a conversar" con el pinochetista Kast, quien marcha primero en el conteo.

Desde su comando electoral, Sichel admitió: "no nos fue bien (...) los chilenos decidieron que otras personas pasen a segunda vuelta presidencial". También dijo que llamó a Kast para felicitarlo por pasar a segunda vuelta y volvió a remarcar que en esa instancia no va a votar por el candidato de izquierda Gabriel Boric, quien marcha segundo en los cómputos y se perfila para disputar el balotaje.

"No voy a votar por Boric. No quiero que gane la extrema izquierda en Chile", disparó el candidato que tenía apenas 11,9% de los votos en el conteo oficial.

Al contrario, el presidente del Partido Socialista chileno, Álvaro Elizalde, anunció el apoyo de esa fuerza a la candidatura del izquierdista Gabriel Boric en el balotaje del 19 de diciembre próximo.

Elizalde reconoció que Yasna Provoste, la candidata presidencial por esa fuerza, integrante del Nuevo Pacto Social -heredera de la exConcertación que gobernó Chile durante cinco períodos presidenciales desde la vuelta de la democracia- no logró convencer al pueblo chileno. "El resultado da cuenta que el cómputo lo encabeza el candidato de extrema derecha, que no solo constituye una amenaza para la democracia. Constituye también una amenaza para la vida cotidiana de todos los chilenos y chilenas”.

“Creemos que su eventual gobierno (de Kast) sería incluso peor que el de Sebastián Piñera y generaría un cuadro de inestabilidad precisamente por iniciativas que van en contra de los intereses de las mayorías nacionales, y particularmente que perjudicaría la calidad de vida de muchas chilenas y chilenos en todo el territorio”, dijo Elizalde.

Compartir esta nota en