Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Ventajas y desventajas de algunos de navegadores web para Android


20 de febrero de 2021

Compartir esta nota en

Nuestro especialista en tecnología pone la mirada sobre navegadores web para dispositivos Android. ¿Cuáles son los más útiles y por qué?

Por Rodrigo Villafañe

Cuando hablamos de navegadores web para dispositivos Android pensamos en Google Chrome, el más utilizado y conocido de ellos. La mayoría de los dispositivos vienen con este navegador preinstalado más allá que algunos fabricantes incluyan los suyos.

Si bien con que tengamos al menos uno instalado y nos resulte útil ya es suficiente en la mayoría de los casos, cabe el interrogante: ¿Para qué utilizar otro?

La tienda de aplicaciones Google Play ofrece una enorme variedad de opciones para todos los gustos, algunos de ellos tienen diferencias o ventajas que pueden ser interesantes e innovadoras, otros se adaptan mejor a nuestro uso cotidiano o simplemente son una alternativa al mundo Google.

La idea es presentar estos tres navegadores de una extensa lista, sabiendo que quedan afuera otros que también funcionan muy bien.

Firefox

Es uno de los más reconocidos, utilizado tanto en sistemas de escritorio como en dispositivos móviles, tiene la opción de crear una cuenta en Firefox para poder sincronizar nuestros navegadores. Por ejemplo, podremos: Acceder al historial, marcadores, contraseñas y pestañas abiertas en el escritorio y seguir utilizándolas en el smartphone o viceversa.

Uno de los puntos a tener en cuenta son los Add-ons que permiten personalizarlo con herramientas y funciones tales como, bloqueadores de publicidad, administradores de contraseñas, canales de noticias, administradores de descargas entre otros.
Algo muy útil a configurar apenas lo instalamos es la de ubicación la barra de herramientas y navegación en la parte superior o inferior. Esto nos permite acceder de forma muchísimo más cómoda al menú y a nuestras búsquedas con una sola mano.

Podemos seleccionar entre el tema oscuro, tema claro o dejarlo en modo automático, el cual se adapta a la configuración del dispositivo. Vale la pena aclarar que si instalamos el complemento “Dark Reader” este crea temas oscuros para los sitios de internet que visitemos, invierte los colores brillantes, haciéndolos contrastantes y fáciles de leer a la noche, lo que resulta menos molesto para la vista (este complemento está disponible también en Chrome).

Por defecto podemos elegir distintos motores de búsqueda como Google, DuckDuckGo, Wikipedia y otros, aunque podemos añadir los que queramos pulsando la barra de búsqueda, “Motor de búsqueda”, “Configuración del buscador”, "Agregar buscador". 
En el apartado de la privacidad, nos permite activar la opción de “no rastreo”, configurar el modo de navegación privada, limpiar los datos privados al cerrar la aplicación, etcétera.
Firefox recuerda las aplicaciones utilizadas recientemente para compartir el contenido de forma más sencilla en WhatsApp, Facebook, Twitter, Skype, etc. Además, podemos enviar video y contenido web del teléfono inteligente o tableta a cualquier televisión equipada con capacidad de transmisión (ya sea por la función del Smart TV o a través de un dispositivo externo).

Navegador Opera 

Este navegador también tiene una versión de escritorio y es posible la sincronización entre móvil y ordenador, cuenta además con la posibilidad de guardar contraseñas, datos de autorrellenado de pagos y formularios, y otras funciones similares a las de la competencia.
El acceso al menú (logo de Opera) al igual que las pestañas, Home, “refrescar”, las flechas de la página anterior y siguiente están colocados en la zona inferior, lo que permite el acceso con una sola mano sin problemas. Si bien la barra de navegación se encuentra arriba al apretar la lupa de búsqueda (que está también abajo) podremos acceder a ella.
Como puntos interesantes a destacar está el canal de noticias que permite crear una selección personalizada en el navegador, la suscripción a los temas favoritos y guardado de artículos para leerlos más adelante. También posee un bloqueador de publicidad integrado y VPN gratuita que según el desarrollador: “Activa Opera VPN en modo privado y tu dirección IP se reemplazará por una dirección virtual para ayudarte a evitar compartir de forma no intencionada información sobre tu identificación y ubicación.”
El modo nocturno de Opera es bastante completo, se accede fácilmente desde el menú principal, permite regular la luminosidad del dispositivo para podamos leer cómodamente en situaciones donde haya poca luz y así reducir la fatiga visual. Para poder configurarlo de forma más personalizada debemos mantener presionado sobre “modo nocturno” y podremos acceder a las opciones como ver las páginas web oscuras, cambiar la temperatura del color, personalizar la hora de inicio, etc.
Opera posee un lector de códigos QR y de barras integrado, está disponible en el lado derecho de la barra de búsqueda, apretando el ícono y enfocando la cámara a cualquier código QR o de barras este será escaneado automáticamente.
El administrador de descargas permite ordenar y compartir todas las descargas, eliminarlas del teléfono deslizando la pantalla lateralmente hacia la derecha o solamente de la lista de descargas deslizando hacia la izquierda. 
También incluye “modo de lectura” que mejora la legibilidad de ciertas páginas web permitiendo centrarse en el contenido, “captura instantánea” con editor, posibilidad de guardar la página como PDF, etcétera.

Microsoft Edge

Al igual que con Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge tiene un sistema de sincronización con la versión de escritorio, (Edge para Windows 10) por lo que todos los marcadores e historial están disponibles en ambos sistemas si nos registramos con una cuenta de Microsoft.

De forma predeterminada viene con el motor de búsqueda Bing el cual podemos cambiar a Yahoo!, Google o DuckDuckGo. También cuenta con la posibilidad de autorellenar formularios, direcciones y tarjetas, establecer qué página se abre al iniciar una nueva pestaña, traductor de páginas, etcétera.

Posee una interfaz es cómoda ya que los accesos se han colocado en la zona inferior, los que pueden ser alcanzados fácilmente. Edge ofrece herramientas para proteger la privacidad online, como la prevención de seguimiento, AdBlock Plus, navegación InPrivate.

El diseño de página puede personalizase para que sea más “limpio “o que contenga más información apenas abramos la aplicación, mostrando los sitios más visitados, la imagen del día o las noticias del día. Cuenta con un el lector inmersivo, en general elimina los anuncios, otros contenidos de los artículos y las entradas de blog para obtener de una experiencia de lectura optimizada y con menos distracciones.

El botón central inferior con tres puntos al presionarlo despliega el menú el cual puede ser modificado apretando la opción “cambiar” y así arrastrar los íconos para reorganizarlo a nuestro gusto

También posee “modo oscuro”, aunque no modifica el diseño de las páginas web, sólo la interfaz del propio navegador. Eso significa que si la web tiene el fondo blanco con el modo oscuro activado lo seguirá teniendo.

En resumen, hay gran cantidad navegadores para elegir, muchos poseen características similares pero las pequeñas diferencias, funciones extras o interfaces más sencillas hacen que algunos nos resulten más “amigables” o más funcionales.  Lo bueno es que podemos tener más de un navegador instalado e ir cambiándolo según nuestra conveniencia.
Por último, podemos mencionar algunos otros navegadores que también se hacen notar como: Dolphin Browser, Samsung Internet Browser, Navegador Mint, Brave Browser.

Compartir esta nota en