Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Violentas protestas en EE.UU.


06 de enero de 2021

Compartir esta nota en

Seguidores de Trump irrumpieron en el Capitolio y se suspendió la certificación de los resultados electorales.

Desde temprano se realizan manifestaciones a favor del presidente saliente, Donald Trump, que rechazan los resultados de las últimas elecciones presidenciales que dieron como vencedor a Joe Biden.

El Congreso estadounidense debía certificar los resultados en la sesión de hoy, pero las protestas afuera del Capitolio llevaron al cierre del edificio y suspensión del conteo de los votos del Colegio Electoral. Luego, la situación en la calle se fue de control y varios manifestantes ingresaron al Capitolio y provocaron serios destrozos. La alcaldesa de Washington decretó el toque de queda a partir de las seis de la tarde y pidió la intervención de las fuerzas armadas, algo que por el momento no ocurrirá.

La irrupción de los manifestantes sucedió mientras un grupo de legisladores republicanos aliados de Trump intentaban obstaculizar la certificación tradicional del voto del Colegio Electoral, que eligió al opositor Biden como el próximo presidente.

Trump, sin embargo, sigue sin reconocer su derrota y alentó las protestas en contra de la certificación del triunfo demócrata.

Las protestas, que incluyen grupos armados ultranacionalistas y supremacistas, fueron creciendo a lo largo del día y acercándose al Capitolio, hasta que luego de varios forcejeos con la Policía, lograron romper el cerco de seguridad y tomar por completo las escalinatas y la entrada de la sede del Poder Legislativo.

Compartir esta nota en