Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Vizzotti: “La segunda ola ya es un hecho”


06 de abril de 2021

Compartir esta nota en

La Ministra de Salud brindó una conferencia de prensa con detalles de la situación sanitaria y reforzó las recomendaciones de cuidados.


A partir de hoy, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindará semanalmente una conferencia de prensa con información y actualización de la situación sanitaria y epidemiológica en el país. En el primer encuentro con la prensa, la ministra confirmó que “la segunda ola ya es un hecho” y anunció que luego de un segundo encuentro entre funcionarios de la Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires se darán a conocer medidas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Vizzotti advirtió que el aumento de casos es producto de la segunda ola y que se da principalmente en el AMBA y señaló que es lo mismo que “están sufriendo con un mes de anticipación en Europa y una semana de anticipación en países vecinos y en la región”.

En sentido destacó que “nuestro sistema de salud no es el de marzo 2020” e informó que hay “50% más de camas de terapia intensiva y 60% más de respiradores”. En el mismo sentido señaló que el “90% de los trabajadores con la primera dosis y más del 60% con las dos dosis”. También agregó que “se sostendrán las atenciones primarias y de otras patologías”.

En cuanto a posibles medidas para frenar los contagios, Vizzotti aclaró que serán “localizadas, intensivas, transitorias y oportunas” y que la idea es no afectar en la economía, la educación presencial y ni las actividades de recreación cultural”. Repitió que esta tarde se realizará una nueva reunión con los jefes de gabinetes y ministros de salud de la Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires para establecer cuáles serán las próximas medidas. La ministra señaló que “estamos viendo es que los contagios no se dan en lugares donde hay protocolos como escuelas, fábricas, centros culturales”, por lo que no se está pensando en afectar esos ámbitos pero resaltó que “las fuentes de contagio son las reuniones familiares”. Y en ese sentido advirtió que hay “una baja en el acatamiento del aislamiento cuando son contactos estrechos”.

Con respecto a la vacunación, resaltó la importancia de las próximas tres semanas para frenar la circulación del virus y “poder vacunar a los grupos con mayor riesgo” y agregó que en el país el 55,6% de los mayores de 80 años ya recibió al menos una dosis de la vacuna y el 40,7% de las personas entre 70 y 79 años.

“Aunque nos vacunemos tenemos que seguir cuidándonos. No se sabe todavía el rol de la vacuna en la transmisión, aunque nos vacunemos tenemos que mantener los cuidados” resaltó Vizzotti y advirtió que “es falso pensar que alguien joven y sano no tiene riesgo”.

Tras el debate por los centros de vacunación en la Ciudad, señaló que “por instrucción del Presidente” y después de haber coordinado con el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós y la titular del PAMI, Luana Volnovich, algunos centros de vacunación de la obra social estén disponibles para vacunar a los mayores de 70 en el distrito.

Sobre la efectividad de las vacunas señaló que “la primera dosis reduce el nivel de afección, y la segunda aumenta la protección y extiende la inmunidad pero está en estudio cuánto tiempo” y resaltó la importancia de “trabajar sobre frenar la circulación entre quienes más se infectan (menores de 60) y vacunar a quienes más se mueren (mayores de 60)”.

Compartir esta nota en