Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Vizzotti: "Las vacunas salvan vidas, nos igualan y estos logros no se alcanzarían sin los vacunadores"


26 de agosto de 2020

Compartir esta nota en

Durante el reporte matutino del Ministerio de Salud de la Nación se hizo referencia al Día del vacunador y la vacunadora.

Al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria para dar cuenta de la situación epidemiológica en el país, la secretaria de Salud, Carla Vizzotti, enumeró los logros obtenidos gracias al amplio calendario de vacunación gratuita que existe en la Argentina, que se mantuvo vigente durante la pandemia. Desde el Ministerio de Salud se destacó el rol fundamental de las miles de personas que día tras día se dedican a esa tarea en el país y brindaron detalles sobre la efectividad de ese método sanitario para el control y erradicación de diversas enfermedades que han sido pandémicas en el pasado.

La funcionaria remarcó que gracias a las vacunas y la labor de vacunadoras y vacunadores en Argentina "hemos erradicado la viruela, estamos a un pasito de erradicar la segunda enfermedad del mundo, que es la polio, de la que no tenemos casos desde 1984. No tenemos tétanos neonatal desde 2007, difteria desde 2006, rubeola desde 2009". Además destacó que "se redujo un 52% la internación de niños menores a 5 años por neumonía probablemente bacteriana gracias a la vacuna contra el neumococo" y que también se disminuyó la mortalidad de los recién nacidos gracias a la vacunación "de personas gestantes contra tos convulsa" y no se necesitaron "transplantes de hígado por hepatitis A en niños vacunados desde 2005".

Las vacunas salvan vidas, nos igualan y estos logros no se alcanzarían sin los vacunadores

Del reporte también partició Analía Aquino, integrante de la secretaría de Acceso a la Salud encargada de la temática, ponderó el trabajo de "esas personas que, en cada rincón del país, alcanzan esa vacuna a cada persona que esté dispuesta a recibirla". Agregó que el colectivo de vacunadores es "muy diverso, con múltiples culturas y los une un gran amor y una gran pasión por su trabajo".

Fuente: Télam

Compartir esta nota en