Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Volver a disfrutar a Alfredo Alcón en el teatro


08 de octubre de 2020

Compartir esta nota en

La locura de Enrique IV se estrena por streaming. Había sido puesta en escena en el Teatro San Martín en 2005.

Los recordados Alfredo Alcón y Elena Tasisto son los protagonistas de “Enrique IV”, el clásico de Luigi Pirandello que Rubén Szuchmacher dirigió en el Teatro San Martín en 2005 y que las plataformas Cultura en Casa y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires emitirán desde el sábado a las 20.

El elenco fue completado por Osvaldo Bonet, Horacio Peña, Roberto Castro, Analía Couceyro, Pablo Caramelo, Francico Civit, Pablo Messiez, Javier Rodríguez Cano y Lautaro Vilo, con vestuario y escenografía de Jorge Ferrari e iluminación de Gonzalo Córdova.

Pirandello pone en boca de su protagonista: "Confiar en alguien, eso sí es realmente cosa de locos", una de las enseñanzas de esta tragicomedia dedicada a la traición, a la mentira, los años perdidos y el terror que nos provoca la realidad.

Fiel a los presupuestos éticos del dramaturgo siciliano, la locura es un feliz resguardo contra una realidad agresiva y a veces repugnante. ¿Enrique IV es un loco o lo son todos los demás? ¿Son locura sus ropajes, sus vivencias, sus fantasmas?

La obra, estrenada en 1922, se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial, cuando a la distancia la burguesía organizaba grandes bailes de máscaras en los que se sumergen en infantilismos que les permiten huir de la realidad: Enrique IV es un aristócrata que, tras un accidente, queda afectado en su cordura y cree vivir en la época del disfraz que lleva.

Fuente: Télam

Compartir esta nota en